18 años

domingo, 30 de marzo de 2008

Se llamaba Luis. Lo conocí cuando ya era mayor, siempre llevaba una boina grande y un bastón sin arco con el que andaba, era su costumbre, no es que le fallaran las piernas. Era alto, o bueno al menos a mi me lo parecia, porque era mas alto que los otros señores que habia en al casino de mi pueblo, donde iba a leer el periodico casi todos los dias.Habia sido medico, contra la voluntad de su padre, a pesar de que yo pienso que le gustaban más las artes, pintaba y no lo hacia mal , aunque hoy cuando veo sus cuadros me doy cuenta de que el tema de la perspectiva no lo llevaba bien, escribia, es más escribio un libro completo que le fue publicado y le encantaba hacer maquetas, de belenes, que ganaba campeonatos y todo!.

Tuvo 3 hijos y once nietos de los cuales 10 "le jodian", porque a él "le jodian los niños" y aún puedo recordar como le decia a la mujer que más le aguantó en esta vida "Mary, llevate a este niño que me esta jodiendo", bueno en realidad a Luis le "jodian" tantas cosas que casi la de los niños era la de menos.... Tenía mucho caracter, muy mala leche, habia que hacer lo que a él le daba la gana y si no "le jodia"....

Este señor tan "peculiar" era mi abuelo y yo soy la unica nieta que no le "jodia", todo lo contrario a mi me adoraba, nunca recibi una regañeta de mi abuelo, todo eran razonamientos y buenas maneras, le gustaba que le ayudara con el "engrudo" que hacia para construir las casitas de los belenes, que le chupara trocitos de un rollo de papel para ir pegandolos luego en el portal ( jo que mal sabia el pegamento del papel) que dibujara a su lado, que le escribiera cuentos y lo que mas le gustaba era cantarme coplas y pasodobles y que tocara con la flauta "paquito chocolatero" y "amparito Roca".... Bueno aunque su favorita era "el gato montés" ( todo son pasodobles.....jejejeje). Yo adoraba a mi abuelo, me parecia un hombre magnifico, nunca me cansaba de estar con él. Hacía unas cebolletas en vinagre fantasticas que teniamos en un frasco enorme y solo podia comer un cuarto cada día... sólo las comiamos él y yo, que costaba mucho trabajo esperar a que se hicieran como para que se las comiera cualquiera!. Pasabamos las tardes de sabado viendo pelis de Paco Martinez Soria y los domingos me daba 5 duros para chuches aunque él decia toma 5 duros para ensuciarte el estomago!.

Hoy hace 18 años que mi abuelo murio, le enterramos el dia de mi cumpleaños y siempre he creido que fue asi porque él penso que asi no me olvidaria de él. Nunca lo he hecho, le recuerdo casi cada dia, cuento sus chistes malisimos a menudo, cuando corto con las tijeras cosas minimas me acuerdo de él con sus tijeras y sobretodo cuando me acuerdo de lo que decidi estudiar recuerdo que siempre decia "hija, tu arquitecto".

Mi madre dice que cuando estaba ya en los ultimos momentos pidio que por favor le dejaran verme ( yo creo que eso fue la primera vez que le dió un infarto) , pero en cualquier caso no queria morirse sin verme y me vió ( y eso le "jodio" a gran parte de la familia....jejejeje). Cuando murió, que fue rápido y sin sufrir, encontraron una carpeta entre sus cosas con mi nombre,alli estaban todos mis dibujos, mis cuentos, mis collages, con fecha y edad de esta enana ...... Eso tambien le "jodio" a gran parte de la familia...jejejeje, pero es que Luis era "jodón" y el mejor abuelo del mundo.

Te recuerdo cada día y te quiero como siempre, oigo tu voz muchas veces diciendome "anda Lucía" cuando subo una cuesta, pero nunca he encontrado a un señor con boina y bastón parecido a tí, porque eras único.

Un besin

p.d: me extendí un poco...y aun así simplificqué! sorry

8 comentarios:

Nat dijo...

Qué linda historia!
No sabes la envidia que me das, que yo abuelos que me mimaran no tuve, pero si tuve una abuela, mi "noni" quien se fue hace ya 10 años, pero con quien aún charlo de vez en cuando, y en quien pienso tooodos los días de mi vida.
Un besin (no te lo copié a ti, o si? Bah, estaba segura que a la Maru, jajaja)

多洛雷斯 dijo...

O meu avó tiña unha relación moi especial coa miña irmán Salomé, cando ela ingresou para operarse por segunda vez, o meu avó 3 días despois quedou sin respiración e tamén foi ingresado. El nunca chegou a saber que ela tiña cáncer, nin o mal que o estaba pasando, pero preguntaba no hospital tódolos días por ela, quitaba a máscara de oxígeno para poder falar a duras penas e saber como estaba. Eu decíalle que mirase pola ventana, que no edificio de enfrente (eran 2 hospitais distintos nos que estaban, apenas separados por 100 metros) ela estaría mirando tamén pola súa ventana. Eso pareceu tranquilizalo, e dende entón o mes e 4 días que pasou alí estivo mirando pola ventana.
Miña irmán tivo que pasar todo ese tempo sin poder velo porque estaba aislada e non podía ir ó hospital do lado, foi moi duro para ela saber que o tiña tan cerca e non poder estar con él.

Salomé saiu do hospital o día 11 de decembro as 14 da tarde, coas defensas polo chan e con unha dura operación as súas espaldas da que aínda está a día de hoxe reucuperandose. O primeiro que fixo cando saiu do hosital foi ir a velo, ese mesmo día , as 23:00 morreu o meu avó.

Pode que fose unha casualidade pero eu penso que él resistiu ata o último momento para poder vela, no mesmo día a alegria de ter a Salo de volta e a dureza de perdelo a él.

O teu avó enterrouse o día do teu cumpreanos, supoño que tamén foi unha casualidade pero igual pode que fose ese día por algo.

Sinto haberme enrollado tanto, a túa entrada lembroume moito a él, tamén con boina e bastón.

Encantoume a descripción que fixeches sobre a vosa relación, sen duda debeu ser moi especial.

Anduriña dijo...

Qué bonita historia, gracias por emocionarme esta tarde de primavera y por recordar una vez más los bonitos momentos que viví con mi abuelo.

Biquiños,

Andu

LA MARU dijo...

Jooooooo....ya me has hecho llorar....qué bonitooo....no sé...qué bonito....y cuando deje de llorar....pues escribiré algo coherente :)

Pilar dijo...

Que Historia tan bonita!!!Qué suerte de haber tenido un abuelo tan grande y que te quisiera tanto... No todos pueden presumir de algo así!
Un beso y feliz día!!

Star-spangled banner dijo...

Si, si que es bonito. Yo tambien digo lo mismo. Ojala hubiera tenido una relacion tan cercana con alguno de mis abuelos.

Anónimo dijo...

Joe q bonito q lo recuerdes asi, yo tb tuve una relación especial con mi abuelo materno, a pesar de qvivia en Burgos y yo en Pamplona. bsss

Miriam dijo...

Me alegro de que compartamos una fecha de cumple tan cercana!! Si es que ya decia yo que "hay conexion, hay conexion"... jejeje.

El relato sobre tu abuelo es precioso, la verdad es que yo creo que en general todos los abuelos son maravillosos. El mio, que era un abuelo de repuesto, ya que el padre de mi madre murio siendo ella muy niña y mi abuela se volvio a casar ¡20 años depues! era maestro y tenia tanto amor por la enseñanza que me enseñó a leer con tres años. ¡CON TRES AÑOS! :-)